Según un análisis de Harvard, esta son las mejores dietas para adelgazar y tener una buena salud salud en este 2022-2023

 



Encontrar la mejor dieta del mundo no es tarea fácil. Desde hace años, la prestigiosa Universidad de Harvard trata de promover el famoso “food” que explica las proporciones de alimentos y nutrientes que debe incluir nuestra dieta.

Ahora, en un nuevo informe publicado en The Nutrition Source, el Departamento de Nutrición del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Harvard nos ha recordado una vez más los conceptos básicos de este alimento.

También destaca algo que se ha repetido muchas veces en muchos estudios que también se han comentado aquí en EL ESPAÑOL: la calidad de los alimentos es más importante que sus calorías.


La mejor dieta según Harvard

Así, los investigadores de Harvard repiten varias veces que es más importante centrarse en el consumo de alimentos de alta calidad, la porción y el tamaño adecuados, que la cantidad de calorías.

Un ejemplo podrían ser los carbohidratos, donde el tipo de carbohidrato consumido es más importante que su cantidad. Tanto los granos como las frutas y verduras entrarían en la categoría de "carbohidratos" y no son lo mismo ni proporcionan la misma densidad calórica o de nutrientes. De hecho, estudios recientes apuntan a que una de las principales razones que explicaría la actual epidemia de obesidad a nivel mundial es el consumo excesivo de hidratos de carbono de rápida digestión y alto índice glucémico. Provocan una respuesta hormonal que altera el metabolismo, promueve el almacenamiento de grasa, el aumento de peso y, en última instancia, la obesidad.

Entonces, el plato de Harvard hablaría sobre alimentos recomendados e importantes. El primer grupo, que incluiría "alimentos de calidad", incluiría alimentos frescos o mínimamente procesados, como frutas y verduras, cereales integrales y semillas, grasas saludables y proteínas de alta calidad. Harvard, por otro lado, recomendaría limitar o evitar los bocadillos altamente procesados, las bebidas azucaradas, los granos refinados, los azúcares libres, los alimentos fritos, los alimentos grasos y los alimentos con un índice glucémico alto.

El mejor plato de Harvard

Por otro lado, la Universidad de Harvard explica en su web cómo sería un buen plato saludable:

- Frutas y verduras en el medio del plato: 50 � un plato saludable debe consistir en alimentos vegetales y tubérculos . ya que las papas no pertenecen a este grupo por su alto índice glucémico, explica Harvard. Recuerda también que el CDC de EE. UU. indica que la mayoría de las frutas y verduras son bajas en calorías y altas en fibra, lo que ayuda a prevenir los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la saciedad.

- Granos enteros: Los granos enteros o granos enteros constituyen el 25% o 1/ de la porción. Estos siempre serían granos sin refinar porque son más resistentes a los picos de insulina y azúcar en la sangre en comparación con los alimentos procesados ​​como el pan o el arroz blanco.

- Proteínas de alta calidad: Las proteínas deben constituir el 25% restante o 1/ del resto de la dieta, y sería recomendable elegir fuentes saludables como pescado, aves (pollo o pavo), legumbres y semillas. Se debe limitar la carne roja y se deben evitar las carnes procesadas como las salchichas.

- Grasas Saludables: La moderación sería la clave para consumir aceites vegetales saludables como el aceite de oliva o el aceite de aguacate. Se recomiendan pero no se exceden. También se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas como la mantequilla y evitar las grasas trans.

- Agua, café o té como bebida: beber agua sería la elección más importante para saciar la sed y mantener la hidratación. En caso contrario, se recomienda tomar café o té sin edulcorantes ni azúcares añadidos. También se deben evitar todo tipo de bebidas dulces. En el caso de la leche, se recomienda beber una o dos raciones de lácteos al día y limitar el consumo de zumo a un vaso pequeño al día.

Finalmente, Harvard recomienda mantener una buena actividad física y que no existe una dieta perfecta o ideal para todos. Sin embargo, Harvard Plate contiene principios básicos que se pueden aplicar a cualquier plan de comidas: la comida fresca y de alta calidad es la clave.

Publicar un comentario

0 Comentarios